banner_2018.png
CONATEL habilita plataforma para verificar Bloqueo de Celulares Robados
Publicado: 07/25/17 11:15:a. m.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones cuenta con un portal de los números del Sistema Internacional para la Identidad de Equipos Móviles (IMEI) de los teléfonos móviles robados o extraviados podrán ser bloqueados por las empresas operadoras en media hora, mediante una denuncia previa hecha por el afectado a la Policía Nacional. El número de IMEI se obtiene marcando *#06#.

Toda vez que el afectado por un robo o extravío de su aparato telefónico móvil haya hecho la denuncia formal (primero en la Comisaría más cercana y luego ante su empresa operadora), podrá consultar el estado de un IMEI en internet si se encuentra bloqueado o no en el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles Bloqueados, y realizar reclamos o solicitar información adicional. La dirección del portal es https://imei.conatel.gov.py.-

ROL DE LAS OPERADORAS

“Todas las empresas prestadoras del servicio de telefonía celular contarán con un plazo máximo de media hora para proceder al bloqueo del terminal de sus respectivas redes. Si el usuario no cuenta con el IMEI de su termina móvil, a los efectos de realizar la denuncia policial, deberá recurrir al prestador del servicio de telefonía, el cual tiene la obligación de entregarle una lista de los últimos tres IMEI con los que activada su línea telefónica. En el caso de que se intente activar un equipo terminal bloqueado, las empresas prestadoras de servicios de telefonía celular, remitirán al Ministerio Público la información generada en ese evento a fin de que el mismo pueda realizar los procedimientos de investigación pertinentes”, aclaró la Presidenta en la ocasión.

Palacios dijo que además de estos procedimientos, la CONATEL cuenta con un Centro de Atención al Público que se encuentra en el segundo piso de la institución (Edificio Ayfra, en Presidente Franco y Ayolas, de Asunción).

OBJETIVO ES FIRMAR ACUERDOS INTERNACIONALES

En conversación con los medios de la prensa, tras la finalización del acto, la presidenta de la CONATEL declaró que “estamos trabajando para firmar un convenio para conectarnos con las bases de datos internacionales; la idea es firmar un convenio con el sistema global para las comunicaciones móviles (GSM -Global System for Mobile Communications-) para poder conectar nuestra base de datos con las de la región de manera a evitar el tráfico internacional de celulares robados”.

“Pasa que puede que nosotros bloqueemos el teléfono en Paraguay, pero (el aparato) se ha robado en Argentina y viene hacia Paraguay. La idea es ir hacia una lista blanca e ir hacia el GSM que es la que controla todos los celulares del mundo”, explicó la Ing. Teresita Palacios, titular de CONATEL.

PASOS A SEGUIR PARA DENUNCIAR EL ROBO DE UN TELÉFONO MÓVIL

1.- El afectado debe realizar la denuncia del extravío o robo del teléfono móvil ante la Policía Nacional en la Comisaría más cercana, en la cual se debe dejar constancia del IMEI que identifica a ese terminal móvil; si el usuario no posee esa información, se tendrá que poner en contacto con su operadora, la cual le suministrará los 3 últimos IMEI con los que se ha activado su línea.

2.- El usuario solicitará a su operadora el bloqueo del IMEI, la cual ingresará al Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles Bloqueados. A partir de ese momento, todas las empresas prestadoras de los servicios de telefonía celular, contarán con un plazo máximo de media hora, para proceder al bloqueo del terminal en sus respectivas redes. En el caso de que se intente activar un equipo terminal bloqueado, las operadoras informarán al Ministerio público a fin de que el mismo pueda realizar los procedimientos de investigación.

3.- El usuario puede recurrir a la dirección del portal https://imei.conatel.gov.py para más información, o recurrir al centro de atención al público ubicado en el segundo piso del edificio Ayfra, en Presidente Franco 780 casi Ayolas, o llamar al 08114300.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas