banner_2018.png
SEDECO continúa con el Monitoreo de los precios del Alcohol en Gel, Tapaboca, entre otros productos de higiene personal y Vitamina C para la prevención del COVID-19 en comercios del Departamento Central.
Publicado: 09/18/20 12:32:p. m.

La Secretaria de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) realizó el monitoreo de los precios de insumos básicos utilizados (tapaboca, alcohol en gel, guantes, entre otros) y Vitamina C en la prevención del COVID-19.

En la semana correspondiente del 14 al 18 de septiembre del corriente, fueron visitados, de manera aleatoria, 6 (seis) Proveedores del Departamento Central con el objetivo de monitorear precios, en el cuadro adjunto se detallan los precios unitarios y una columna de precios promedios.

De los 45 productos de la muestra analizada, 13 no se encontraron en existencia, todos los locales contaban con algún tipo de tapaboca con gomita, mientras que no se registraron en existencias las mascarillas FFP1/2/3 (con y sin válvula), 4 de los 6 locales contaban con la Mascarilla N95 sin válvula y solo un local registró la venta del N95 con válvula, así también 4 de los 6 establecimientos ofertaban alcohol en gel de hasta 1000 cc, mientras que todos los locales disponían de guantes desechables (distintas presentaciones) y ofrecían “Vitamina C” en algunas presentaciones.

Durante la visita, en observancia a las normativas, se recomendó la fijación de carteles de precios en cada producto exhibidos a la vista de los consumidores como así también implementar los carteles informativos adecuados cuando se tratan de promociones. En cuyo caso, deberán colocar el precio anterior, el precio de promoción, el % de descuento y la vigencia, como también, las condiciones para acceder a la misma. Además, se recordó a los proveedores que no se pueden establecer recargos ni compras mínimas por la utilización de Tarjetas de Créditos y/o Débitos (Ley N° 5.476/15).

El monitoreo, de conformidad con lo establecido en el inciso k) del Art. 6° de la Ley N° 4.974/2013 “De la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario”, en su redacción dada menciona: “Recopilar, elaborar, procesar, divulgar y publicar información para facilitar al consumidor un mejor conocimiento de las características de la comercialización de bienes o servicios que se ofrezcan en el mercado”, buscando brindar y asegurar la libertad de decidir del consumidor, incrementar el nivel de información disponible y promover la transparencia del mercado, de manera a crear consciencia en los consumidores para que sean selectivos y exigentes a la hora de elegir.

La SEDECO insta a los proveedores a mantener precios razonables, reduciendo al mínimo el margen de ganancias en estos insumos básicos, considerando la situación sanitaria por la que estamos atravesando, hecho que requiere un compromiso de todos, otorgando la posibilidad de compra a consumidores vulnerables reduciendo así el impacto en la economía familiar.

Para mayor información sobre el trabajo realizado puede solicitar detalles en el siguiente link: https://informacionpublica.paraguay.gov.py/portal/#!/hacer_solicitud#busqueda


VER CUADRO COMPARATIVO


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas