banner_2018.png
SEDECO continúa con las fiscalizaciones y monitoreos de precios en locales comerciales.
Publicado: 03/23/20 12:44:p. m.

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) continúa realizando fiscalizaciones y monitoreos de precios en Supermercados, Farmacias, entre otros Proveedores, de distintos lugares de Asunción y Área Metropolitana, promoviendo la protección de los intereses de los consumidores, incrementando el nivel de información disponible y la transparencia del mercado.

  • * Monitoreo Semanal de Precios de la Canasta Básica, se toma muestras de precios de 60 productos de los rubros: panificados y pastas, principales cortes de carnes: vacuna, porcina y de aves, aceites, lácteos, frutas y verduras, azúcar, sal, productos de aseo personal y de limpieza para el hogar. Puede acceder al último monitoreo en el siguiente link: https://cutt.ly/6tvSN2w
  • * Monitoreo Semanal de Precios de Productos Básicos (tapaboca, alcohol en gel, guantes, entre otros) utilizados en la prevención del COVID-19, se visitan de manera aleatoria locales comerciales, recabando los precios de 66 productos. Puede acceder al último monitoreo en el siguiente link: https://cutt.ly/etvS1Pu
  • * Monitoreo Semanal de Precios de Repelentes en sus distintas presentaciones (58 productos), para la compra de estos productos se recomienda prestar especial atención al Registro Sanitario proveído por parte del MSPyBS para su uso y comercialización y otras informaciones de importancia contenidas en el producto. Puede acceder al último monitoreo en el siguiente link: https://cutt.ly/rtvS06g

En los locales comerciales fiscalizados se verifican si los Proveedores cumplen con la Ley Nº 1334/98 “De Defensa del Consumidor y el Usuario”, sus modificaciones y/o reglamentaciones. Asimismo, lo dispuesto en la Resolución S.G. Nº 96 del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social “Por el cual se establecen precios referenciales para productos de consumo ante la epidemia de Coronavirus COVID-19”.

Si se visualiza un supuesto incumplimiento de las normativas citadas, se deja asentado en Acta de Fiscalización, para la apertura del procedimiento de Sumario Administrativo de Oficio por parte de la SEDECO. Asimismo, en los casos que correspondan, previo informe, se procede a la remisión de los antecedentes a las Autoridades Competentes para que actúen según su marco normativo.

Con relación a las quejas ciudadanas realizadas en los medios digitales disponibles, se informa que las mismas están siendo consolidadas y analizadas para proceder conforme a las normativas vigentes en materia de Protección al Consumidor.

La SEDECO insta a los Proveedores a mantener precios razonables en los productos, considerando la situación sanitaria por la que está atravesando nuestro País, hecho que requiere un compromiso de todos.

2020 AÑO DEL CONSUMIDOR SOSTENIBLE


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas