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SEDECO REALIZÓ AUDIENCIA PÚBLICA VIRTUAL DE RENDICIÓN DE GESTIÓN CORRESPONDIENTE AL PRIMER SEMESTRE 2021
Publicado: 07/20/21 05:43:p. m.

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En la mañana de este martes el Secretario Ejecutivo de Defensa del Consumidor y el Usuario Abg. Juan Marcelo Estigarribia López realizó la Audiencia Pública Virtual de Rendición de Gestión correspondiente al primer semestre del año 2021.

El evento se llevó a cabo en la sede de la SEDECO y fue transmitida en la cuenta oficial de Facebook de SEDECO, links de video https://www.facebook.com/sedecopy/videos/174828508038281/ y presentación https://drive.google.com/file/d/1Cj7o1dUSw9jZ1QQ2azDF29XdKoYIOZg6/view

El Secretario Ejecutivo de la SEDECO enfatizó las gestiones de vigilancia del mercado en resguardo de los derechos de los Consumidores, en ese sentido remarcó lo siguiente:

  • * Los operativos de verificación a diversas farmacias en relación al precio de medicamentos e insumos, ofrecidos por los mismos, destinados a pacientes internados a causa del COVID-19 en los hospitales de referencia del Departamento Central, en el Marco de la Ley N° 1334/98 “De Defensa del Consumidor y el Usuario”;
  • * El lanzamiento del Portal de Consulta de Precios de Medicamentos.
  • * Las advertencias sobre riesgos de compras de medicamentos de informales.
  • * El monitoreo de los precios del Alcohol en Gel, Tapaboca, productos de higiene personal, Vitamina C y medicamentos para la prevención y el tratamiento del COVID-19.
  • * Los sumarios de oficio a empresas de transporte público de Asunción y Área Metropolitana, empresas proveedoras de tarjeta de billetaje electrónico, vendedores de tarjeta de billetaje electrónico, farmacias, supermercados, estación de servicios, bancos, casas de cambios, entre otros, los mensajes y/o llamadas no deseadas (no molestar), la protección de datos personales crediticios y la gestión para el cobro de entradas de eventos cancelados.
  • * Los principales proveedores visitados en verificaciones/fiscalizaciones son: Estación de Servicios (21%), Farmacia (21%), Servicios de Cobranzas (16%), Supermercado (16%), Bancos, Financieras y Casas de Cambio (7%), Electrónico y Celulares (7%), Automotores (2%), Electrodomésticos y Otros (2%), Gestiones de Cobranza (2%), Gastronomía (2%), Herramientas y Otros (2%), Industria Avícola (2%), Minimercado (2%), Tienda de Ropas, Calzados (2%).
  • * Se resalta que los principales 10 rubros reclamados representan el 76% del total de reclamos formalizados [(340/447)*100]: Eventos (18%), Servicios Financieros (14%), Telefonía Celular (14%), Servicios Públicos (12%), Electrodomésticos (8%), Medicina Prepaga/Seguro Medico (5%), Encomienda/Courier (3%), Aparatos Electrónicos (2%), Rodados (1%) y Agencias de Viajes (1%).

    * El número Total de Consumidores Atendidos (Consultas+Reclamos+Denuncias) de enero a junio 2021 asciende a 4.121 personas.


Para acceder a la presentación completa dar click en: https://drive.google.com/file/d/1Cj7o1dUSw9jZ1QQ2a...


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