banner_2018.png
SEDECO realizo monitoreo semanal de productos de la Canasta Básica
Publicado: 03/20/20 10:33:a. m.

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) tomó muestras de precios de 60 productos ofrecidos, de la Canasta Básica elaborada por esta Secretaría, en varios Supermercados de Asunción y Área Metropolitana.

Los Montos que se indican en el monitoreo son promedios (referenciales), basados en los precios de cada Supermercado, además son los más económicos y en guaraníes, la toma de muestras se realiza de manera semanal.

El listado de productos comprende a los siguientes rubros: panificados y pastas, principales cortes de carnes: vacuna, porcina y de gallina, aceites, lácteos, frutas y verduras, azúcar, sal, productos de aseo personal y de limpieza para el hogar.

Conforme a la muestra tomada, que corresponde a la semana del 13 al 20 de marzo de 2020, estos fueron los resultados:

  • 43 productos redujeron sus precios en promedio, entre los 5 principales se destacan: Toallita Higiénica de 8 Unidades (-36,62%), Poroto Rojo Kg. (-23,82%), Queso Paraguay Kg. (-22,72%), Lechuga (-22,05%), Vinagre 750 ml. (-21,65%), entre otros.
  • En contrapartida, 15 productos registraron variaciones positivas en sus precios, entre los que se destacan: Puchero de Segunda Kg. (49,95%), Zanahoria Kg. (48,44%), Yerba Mate Paq. de 1 Kg. (12,95%), Locote Kg. (11,98%), Arroz Kg. (7,06%), entre otros.
  • Mientras que 2 (dos) productos no registraron variaciones en sus precios: Máquinas de afeitar para mujer y hombre.

En comparación a la semana anterior, se resaltan reducciones en los precios de la mayoría de los cortes de carne, productos a granel, panificados, productos de almacén, queso y lácteos, domisanitarios y de aseo personal, dinámica que brinda cierta estabilidad dentro del mercado.

La muestra que realiza SEDECO es aleatoria y busca asegurar la libertad de decidir del consumidor, incrementar el nivel de información disponible y promover la transparencia del mercado, de manera a crear consciencia en los consumidores para que sean selectivos y exigentes a la hora de elegir. Esta información antes del acto de consumo, posibilita al consumidor poder leer, comparar y luego elegir lo que va adquirir.

Consejos para el Consumidor:

  • Ser conscientes y seguir las recomendaciones del Gobierno Nacional de quedarse en sus casas. En caso de necesidad urgente para realizar sus compras designar a un solo miembro de la familia para el efecto.
  • Exhortamos a los consumidores a mantener la calma, evitar compras compulsivas por pánico, y realizar un consumo racional en función a su grupo familiar, a fin de evitar la escasez o reducción de productos de primera necesidad y su abastecimiento en todo el país.
  • Comparar precios, proporcionalmente con la cantidad de productos de la presentación.
Fijarse que los precios exhibidos en góndolas sean coincidentes con los que se cobra en caja.


VER CUADRO COMPARATIVO


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas