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SEDECO y CADAM dialogan sobre la importancia de la Protección de la Salud y Seguridad de los Consumidores y Usuarios
Publicado: 08/21/20 11:49:a. m.

El día de ayer se realizó una reunión virtual entre el Secretario Ejecutivo de la SEDECO Abg. Juan Marcelo Estigarribia López y representantes de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM).

En la ocasión se conversó sobre los aspectos de las posibles campañas de seguridad de vehículos para los casos de desperfectos o fallas de fábrica, en cumplimiento a lo dispuesto en el Capítulo VII “Protección a la Salud y Seguridad” de la Ley N° 1334/98 “De Defensa del Consumidor y del Usuario”.

Se mencionó la promulgación de los Decretos N° 3038 “Por el cual se incorpora al ordenamiento jurídico nacional la Resolución del Grupo Mercado Común del MERCOSUR 01/10 - Protección de la Salud y la Seguridad de Consumidores y Usuarios – Aspectos Operativos” y N° 3039 “Por el cual se incorpora al ordenamiento jurídico nacional la Resolución del Grupo Mercado Común del MERCOSUR N° 04/17, Procedimiento sobre Alerta y Retiro de Productos y Servicios considerados potencialmente nocivos o peligrosos en el MERCOSUR”.

Este último, detalla el procedimiento aprobado que establece que el proveedor que tome conocimiento sobre la existencia de los riesgos –ciertos o potenciales en productos y/o servicios— debe efectuar una comunicación a la SEDECO, conteniendo la siguiente información: (i) su identificación del proveedor; (ii) la descripción pormenorizada del producto o servicio; (iii) del defecto; (iv) de los riesgos y consecuencias; (v) la ubicación geográfica de los productos y servicios que presentan el defecto; (vi) la indicación de las medidas ya adoptadas y de las propuestas para corregir el defecto y eliminar el riesgo; (vii) una descripción de los accidentes relacionados —de haber acaecido—; (viii) un plan de difusión en los medios masivos de comunicación; y (ix) un plan de atención al consumidor. El contenido de estos dos planes y del aviso al consumidor que debe elaborarse son fijados también en la Resolución GMC.

En ese sentido, se insta a la CADAM y a sus miembros el cumplimiento de las normativas en la materia, reportando las Alertas o Retiro de Productos y las campañas de Recall conforme a lo establecido en las disposiciones legales vigentes.

La SEDECO resguarda la dignidad, salud, seguridad e intereses económicos de todos los Consumidores y/o Usuarios y la adecuada protección contra riesgos en productos de consumo.


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