NIVEL: Dirección.
CARGO: Director/a.
RELACIÓN DE DEPENDENCIA
Depende de: Secretario Ejecutivo.
Departamentos a cargo:
Departamento de Auditoría de Gestión
Departamento de Auditoría Financiera
FUNCIONES
- Realizar auditorías o estudios especiales, en relación con los fondos públicos sujetos a su competencia institucional y otros de naturaleza similar.
- Verificar el cumplimiento, la validez y la suficiencia del sistema de control interno de su competencia institucional, informar de ello y proponer las medidas correctivas que sean pertinentes.
- Asesorar, en materia de su competencia, a la máxima autoridad del cual depende; además, advertir a las Direcciones que audita sobre las posibles consecuencias de determinadas conductas o decisiones, cuando sean de su conocimiento.
- Preparar los planes de trabajo, de conformidad con los lineamientos que establece la Contraloría General de la República y la Auditoría General del Poder Ejecutivo – AGPE.
- Elaborar un informe anual de la ejecución del plan de trabajo y del estado de las recomendaciones de la auditoría interna de la Contraloría General de la República y la Auditoría General del Poder Ejecutivo – AGPE; en los últimos dos casos, cuando sean de su conocimiento y conforme con las directrices emitidas al respecto, sin perjuicio de que se elaboren informes y se presenten al Ministro Secretario Ejecutivo.
- Mantener debidamente actualizado el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna.
- Presentar al señor Secretario Ejecutivo y a la Auditoría General del Poder Ejecutivo – AGPE, el plan de trabajo anual y sus modificaciones.
- Canalizar y atender debidamente las denuncias recibidas sobre presuntos hechos irregulares cometidos por algún funcionario, ex funcionarios o terceros, en perjuicio del patrimonio público, en los términos conforme con lo que establece la normativa vigente.
- Comunicar mediante un informe de relación de hechos, los incumplimientos injustificados que documente con su labor de seguimiento o que determine con las verificaciones que realiza, que deriven eventualmente en posibles responsabilidades.
- Las demás competencias que contemplen la normativa legal, reglamentaria y técnica aplicable.
- Verificación de la registración referente a obligaciones, ingresos y egresos del balance mensual y acumulado de la Institución al cierre de cada anual.
- Elaborar el Archivo Corriente en forma física y en medios ópticos y mantenerlos bajo riguroso cuidado.
- Elaborar el Archivo Permanente en medios ópticos y mantenerlos bajo riguroso cuidado.
- Cumplir otras tareas asignadas por la Máxima Autoridad de la institución.