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Audiencia Pública de Rendición de Gestión Ejercicio Fiscal 2019
Publicado: 02/06/20 06:15:p. m.

El día de hoy se realizó la Audiencia Pública de Rendición de Gestión del Ejercicio Fiscal 2019, a cargo del Ministro Secretario Ejecutivo de la SEDECO, Abg. Juan Marcelo Estigarribia López, del evento partciparon: el Primer Secretario de la Embajada de la Republica de China (Taiwán), Don Ricardo Chiu, Don Pedro Mancuello, Vice Ministro de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio,Doña Margarita Peña, Directora General del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), Dr. Ramón Artemio Bracho, propulsor de la cruzada mundial de la amistad y familiares, autoridades de instituciones vecinas a la SEDECO, Directores de Oficinas Municipales de Defensa del Consumidor y funcionarios de la SEDECO.

La rendición de cuentas es el deber que tienen los servidores públicos de informar, justificar, responsabilizarse pública y periódicamente, ante la autoridad superior y/o la ciudadanía por sus actuaciones y sobre el uso dado a los fondos asignados y los resultados obtenidos en procura de la satisfacción de las necesidades de la colectividad, con apego a criterios de eficiencia, eficacia, transparencia y legalidad.

El Ministro indico que las Consultas, Reclamos y Denuncias registraron un incremento del 21% en el 2019, pasando de 7.424 personas atendidas en el 2018 a 9.019 en el 2019.

En cuanto a las Consultas (orientadas a temas jurídicos, financieros y sobre los derechos del consumidor) registró un incremento del 30%, pasando de 5.656 en el 2018 a 7.362 comunicaciones en el año 2019, estas interacciones se dieron por los siguientes medios: comunicación telefónica, redes sociales y de manera presencial en la Institución.

Mientras que los Reclamos (procedimiento donde se identifica una supuesta infracción a normativas de protección al consumidor) ha recepecionado en todo el 2019, 1.266 casos o expedientes abiertos, inferior en un 4% a lo registrado en el 2018 con 1.324 casos, esta reducción está fuertemente explicada por conciliaciones que logran consumidores y proveedores en esta etapa, además de una generación de consumidores mejor informados que hacen valer sus derechos en el mercado. En tanto, que las Denuncias (etapa presumarial) y como consecuencia de los expedientes abiertos en la etapa anterior registró una disminución del 12%.

Los 10 rubros más reclamados en el 2019 fueron : Telefonía Celular 20% (mal servicio, cobro indebido), Servicios financieros 12% (Cobro indebido, falta de información, cancelación anticipada de deuda, devolución de pagarés), Servicios Públicos 11% (mal servicio y cobro indebido), Electrodomésticos 7% (problemas con la garantía, producto defectuoso), Aparatos Electrónicos 4% (producto defectuoso, problemas con la garantía de celulares, notebook, Tablet, etc), Medicina prepaga 4% (cobro indebido, servicio no solicitado),Rodados 4% (Producto defectuoso, problema con la garantía), Encomienda – Courier 4% (incumplimiento del servicio, peso incorrecto, daños en el empaque, etc), Construcción 2% (Incumplimiento del contrato) y Agencia de Viajes 1% (Mal servicio), estos rubros representan el 68 % de todos los reclamos formalizados en la SEDECO.

El Ministro manifestó que, “la productividad de la SEDECO se visualiza en la cantidad de resoluciones emitidas, que de Enero a Diciembre del 2019 se incremento en 89%, pasando de 740 Resoluciones emitidas en el 2018 a 1.400 Resoluciones en el 2019, mientras que el Valor Cuantia Recuperado a favor de la Gente (establecido en las resoluciones) asciende a más de Gs. 680 millones, lo que equivale a un incremento del 139% en comparación a los Gs. 284 millones del 2018”.

La ciudadanía puede acceder a la presentación en: https://drive.google.com/file/d/1Zcr90bWrpY7UWSqk5...


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