banner_2018.png
vacio.png
CAACUPÉ 2018. SEDECO conjuntamente con el INAN en el Canal Py Tv. Noticias.
Publicado: 12/06/18 01:44:p. m.

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), representada por la Jefa de Capacitación, Mirtha Montiel y el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición – INAN organismo técnico del MSP y BS, representada por la Técnica del Dpto. de Vigilancia y Control de Alimentos, Nadia Acosta, estuvieron presentes en Paraguay TV HD Digital, brindando recomendaciones a la ciudadanía para la festividad Mariana en la ciudad de Caacupé.

En ese sentido, en atención a que las altas temperaturas y la mayor afluencia de personas pueden predisponer descompensaciones y un mayor riesgo de intoxicaciones alimentarias, la INAN brinda las siguientes RECOMENDACIONES:

  • Tomar agua potable mínimo, cada 15 a 20 minutos, para reponer la pérdida de líquido y evitar la deshidratación producida por el intenso calor. Es fundamental que el agua provenga de fuente segura y sea potable.
  • Consumir en forma exagerada alimentos con mucha sal no es saludable, sobre todo en las personas con hipertensión.
  • Recordar que las altas temperaturas, podrían predisponer a sufrir descompensaciones.
  • Comprar productos alimenticios, agua, helados, hielo, solamente de lugares que se encuentren en buenas condiciones de limpieza.
  • Evitar la compra y el consumo de los alimentos que contengan mayonesa, mostaza, cremas, huevos y salsas, que estén expuestos al sol o sin refrigerar, ya que son altamente riesgosos para la salud, por las enfermedades transmitidas por los alimentos.
  • Evitar consumir los alimentos de venta callejera o en lugares de expendio de alimentos que estén expuestos, sin la debida cobertura o protección contra todo tipo de insectos o que sean manipulados sin los utensilios correspondientes. El uso de guantes por parte de los vendedores no necesariamente garantiza la inocuidad de los alimentos.
  • Lavarse adecuadamente las manos con agua potable y jabón antes de manipular o consumir cualquier alimento y después de utilizar el baño ayuda a prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos.
  • Por su seguridad y la de los demás no es recomendable consumir bebidas alcohólicas.
  • Si los alimentos presentan características inapropiadas, olores y sabores desagradables, evitar consumirlos, aunque no estén vencidos.
  • Es importante identificar en la etiqueta de los Productos Alimenticios envasados, la Fecha de Vencimiento y los Registros emitidos por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN): Registro Sanitario de Producto Alimenticio – R.S.P.A. Nº, y Registro de Establecimiento – R.E. Nº.

En resumen, se sugiere consumir en lo posible alimentos fáciles de digerir con poca sal, recién preparados, bien manipulados y convenientemente protegidos. No descuidar la higiene de las manos y de los alimentos.

Asimismo, la SEDECO en la obligación de generar consciencia sobre el consumo responsable, RECOMIENDA que al momento de realizar las compras, las realicen en locales debidamente habilitados exigiendo la factura correspondiente.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas