banner_2018.png
Informe de Procedimientos de Oficio en el Ejercicio Fiscal 2019.
Publicado: 02/12/20 08:45:a. m.

I.Verificaciones y/o Fiscalizaciones:

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), por medio de la Direccion de Fiscalización, ha realizado 120 verificaciones y/o fiscalizaciones en distintos departamentos y ciudades del País, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones normativas en materia de protección al consumidor por parte de los proveedores, y de esta manera salvaguardar los derechos de los consumidores y/o usuarios.

Departamentos y Ciudades recorridos por funcionarios de SEDEC AÑO 2019

A partir de Mayo de 2019, luego de la verificación y/o fiscalización se adhiere al local comercial una calcomanía con Serie y N°, por medio de la cual se deja constancia de la visita, además de los contactos disponibles para los consumidores y/o proveedores que requieran de alguno de los servicios ofrecidos por esta Secretaría. De esta forma la SEDECO posee una lista georreferenciada de locales comerciales visitados, citando a modo de ejemplo: Calcomanía N° 02- de Colonia Limoy, Minga Pora, Alto Paraná; N° 58 - Tte. Martínez KM 165, Boquerón; N° 91- PJC, Amambay; y la N° 94- Asunción, Capital.

cuadro_proced.jpg

I.Apertura de Sumarios Administrativos de Oficio:

En el marco de las disposiciones que le fueran otorgadas la SEDECO, ha ordenado la Apertura de 213 (doscientos trece) Sumarios Administrativos de Oficio en contra de Proveedores, que han incurrido en supuestas infracciones a la Ley N° 1334/98 “De Defensa del Consumidor y el Usuario”, sus modificaciones y/o reglamentaciones, en el Ejercicio Fiscal 2019.

Los Sumarios Administrativos de Oficio se originan, en algunos casos, por hechos de público conocimiento y/o de las fiscalizaciones realizadas a proveedores a nivel nacional. Los sumarios se sustancian conforme a lo dispuesto en el Decreto N° 21.004/03 “Por la cual se establece el Procedimiento Administrativo Único para la Sustanciación de los Procesos Sumariales en Materia de Defensa del Consumidor que se tramiten dentro del Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor”, y en caso de corroborar la existencia de infracciones a la normativa vigente, los proveedores serán pasibles de sanciones.

Las resoluciones por las cuales esta Autoridad Administrativa sanciona a Proveedores, se encuentran disponibles en la Página Web Institucional (www.sedeco.gov.py)en el módulo “Registro de Infractores”, conforme a los dispuesto en el Art. 6° inc. g) de la Ley N° 4.974/13, a los efectos estadísticos y para detectar posibles casos de reincidencia por parte de los proveedores”.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas