banner_2018.png
vacio.png
La SEDECO fiscalizo comercios en el día del Black Friday
Publicado: 11/29/18 10:04:a. m.

La Secretaria de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), a través de la Dirección de Fiscalización, realizó el viernes último, procedimientos de control a varios locales comerciales de los rubros farmacéuticos, electrónicos, electrodomésticos, vestimenta y zapatería, ópticas, supermercados, entre otros, en vista a la temporada de promoción denominada “Blackfriday”, las zonas fiscalizadas fueron: Microcentro, Villa Morra, Autopista,y además una atención personalizada desde la SEDECO.

En el operativo fueron verificados más de 50 locales comerciales, de los cuales, en casi el 20%fueron detectadas infracciones a la Ley Nº 1334/98 “De Defensa del Consumidor y el Usuario” y normativas vigentes, las más recurrentes fueron: los productos no cuentan con el cartel indicativo de los precios, la oferta de los productos carece de precio de venta al contado, precio anterior y porcentaje de descuento, los precios no están en la moneda oficial (guaraníes), algunos comercios contaban con carteles de descuento pero no se indicaban a que productos correspondía o simplemente mencionaban que el descuento era en caja (publicidad inducida y poco clara), el redondeo del vuelto a favor del consumidor conforme a la Resolución Nº 347/14 de la SEDECO, entre otros.

Los infractores se exponen ser sancionados con multas que van de 20 a 10.000 jornales mínimos e incluso la clausura temporal de sus actividades comerciales.

SEDECO recomienda: Informarse sobre las ofertas y condiciones: calidad, característica, precio, que toda la información esté en idioma oficial. Si el producto posee garantía, que sea por escrito y mencione la duración y cobertura.

Recuerde exigir factura, pues es su comprobante legal para demostrar la relación de consumo con el Proveedor.

La SEDECO seguirá realizando fiscalizaciones aleatorias en los locales y comercios para verificar el cumplimiento de la ley y las normativas vigentes en el marco de la campaña de difusión “Construyamos una Cultura de Consumo Responsable”.

Para consultas y reclamos:

Línea Baja (021) 524-455 Línea gratuita: 0800 11 88 99

Email: reclamos@sedeco.gov.pyWhatsapp: (0961) 94 07 10Web: www.sedeco.gov.py App: Defensa al Consumidor SEDECO – disponible para Google Play


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas