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Participación del Ministro Juan Marcelo Estigarribia en el programa Vive la Vida
Publicado: 01/15/19 01:47:p. m.

El Ministro Secretario Ejecutivo de la SEDECO, Abog. Juan Marcelo Estigarribia López participó en el Programa Vive la Vida de Telefuturo, en el espacio comento acerca del trabajo institucional y los desafíos para el 2019, informó que las Consultas, Reclamos, Denuncias y el Registro No Molestar acumulados de Enero a Diciembre de 2018 aumentaron en 93%, de 6.858 casos formalizados en el 2017 a 13.208, en cuanto a la participación en los talleres y capacitaciones a consumidores y proveedores se registró un aumento en 104%, sensibilizando a Docentes, Estudiantes, Universitarios, cámaras y gremios empresariales y ciudadanos en general, difundiendo los derechos y las obligaciones que tenemos los consumidores y proveedores.

Manifestó que con la gestión institucional, la SEDECO, ha brindado servicios a más de 54.000 personas.

En cuanto a No Molestar, actualmente cuenta con más de 34.000 inscriptos y más de 5.500 reclamos formalizados, representa el 81% de todos los reclamos formalizados en la SEDECO, 73 empresas están registradas en No Molestar.

  • Menciono la apertura de la primera oficina de defensa del consumidor en el Chaco Paraguayo, específicamente en la Municipalidad de Filadelfia y la firma de un convenio de cooperación con la Oficina de Defensa del Consumidor del Chaco Argentino.

El total de reclamos formalizados en el 2018 fue de 1.324 casos (Sin considerar No Molestar, con No Molestar son 6.945).

En el ranking de los 5 rubros más reclamados se destacan: Telefonía Celular 14% (mal servicio, cobro indebido), Servicios Públicos 12% (mal servicio y cobro indebido de ANDE, COPACO, ESSAP), Servicios financieros 12% (Cobro indebido, falta de información, cancelación anticipada de deuda, devolución de pagarés), Aparatos Electrónicos 8% (producto defectuoso, problemas con la garantía de celulares, notebook, Tablet, etc) y Medicina Prepaga 5% (falta de información, cobro indebido), estos rubros representan más del 50 % de todos los reclamos.

Es importante mencionar que el consumidor puede hacer su reclamo, en caso de haber realizado la queja ante el proveedor de bienes o servicios y no obtener una información o respuesta adecuada, recurriendo a la SEDECO con los siguientes requisitos:

  • Ser consumidor final o destinar el bien o servicio adquirido para uso particular o familiar.
  • Copia de Factura o contrato.
  • Copia de la Cedula de Identidad.
  • Breve descripción de lo acontecido.

MEDIOS DE CONTACTO CON LA SEDECO:

Los consumidores pueden contactarse con SEDECO a través de la Línea Gratuita: 0800 11 88 99, el teléfono 021-52 44 55, el Whatsapp 0961 940 710, lasredes sociales Twitter: @sedecopy y el Facebook: Sedeco Paraguay, la aplicación móvil DEFENSA AL CONSUMIDOR SEDECO disponible en google play y app store.


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