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Resumen del Informe al Primer Semestre de 2018
Publicado: 07/17/18 09:46:a. m.

La Secretaria de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), informa que las consultas, reclamos, denuncias y talleres de capacitaciones acumulados de Enero a Junio de 2018 aumentaron en 26%, accedieron a los servicios de la SEDECO más de 4.800 personas de todo el país, mientras que los reclamos formalizados, pasaron de 596 en el primer semestre de 2017 a 3.238 en elprimer semestre de 2018, lo que representa un incremento del 443%. El “Registro Nacional No Molestar” representa el 79% de todos los reclamos formalizados recibidos por la Secretaria, mientras que 21% corresponde a los otros rubros (Servicios Públicos, Servicios Financieros, Telefonía Celular, entre otros). El registro www.nomolestar.gov.py cuenta a la fecha con más de 31.000 usuarios inscriptos, y se han formalizado más 2.500 reclamos contra contactos comerciales no deseados que utilizan la línea de telefonía celular como medio de comunicación.

El total de reclamos al primer semestre 2018 fue de 638 casos (Sin No Molestar). En el ranking de los 10 rubros más reclamados se destacan: Los Servicios Públicos 16% (mal servicio y cobro indebido de ANDE, COPACO, ESSAP), Servicios financieros 14% (Cobro indebido, falta de información, cancelación anticipada de deuda, devolución de pagarés), Telefonía Celular 14% (mal servicios, cobro indebido), Aparatos Electrónicos 9% (producto defectuoso, problemas con la garantía de celulares, notebook, Tablet, iPod, etc), Servicios de Encomienda 5% (incumplimiento de lo ofertado, daño en los productos), Rodados 5% (Mal servicio, producto defectuoso), Medicina Prepaga 4% (falta de información, cobro indebido) , Electrodoméstico 2% (producto defectuoso), Transporte Aéreo 3% (retraso, perdida, cancelación de vuelo, pérdida de equipaje) y Gestión de Cobranza 2% (intimación o comunicación extorsiva, agresiva y denigrante).

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NO MOLESTAR

En relación a la plataforma No Molestar en cumplimiento a la Ley N° 5.830/17 “Que prohíbe la publicidad no autorizada por usuarios de telefonía móvil”, cuyo lanzamiento oficial se realizó el pasado 15 de marzo del corriente año.

No Molestar representa el 79% de todos los reclamos formalizados recibidos por la Secretaria, mientras que 21% corresponde a los otros rubros citados anteriormente.


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El valor cuantía de los productos o servicios reclamados en este primer semestre de 2018 fue de Gs 984 millones, superior en 6% a los Gs. 925 millones del mismo periodo del año anterior. El valor cuantía o valor de la materia litigiosa, representa el monto total, expresado en guaraníes, de los bienes o servicios que fueron reclamados.

Es importante mencionar que el consumidor puede hacer su reclamo, en caso de haber realizado la queja ante el proveedor de bienes o servicios y no obtener una información o respuesta adecuada, recurriendo a la SEDECO con los siguientes requisitos:

  • Ser consumidor final o destinar el bien o servicio adquirido para uso particular o familiar.
  • Copia de Factura o contrato.
  • Copia de la Cedula de Identidad.
  • Breve descripción de lo acontecido.

Los consumidores pueden contactarse con SEDECO a través de la Línea Gratuita: 0800 11 88 99, el teléfono 021-52 44 55, el Whatsapp 0961 940 710, lasredes sociales Twitter: @sedecopy y el Facebook: Sedeco Paraguay.

Y hacer sus reclamos mediante, la APP Defensa al Consumidor SEDECO disponible para Google Play, en la página web www.sedeco.gov.py o de manera presencial en la Institución (Cap. Villamayor esq, Tte. Del Puerto, al costado de la Municipalidad de Asunción).



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