Monitoreo COVID

Publicado el: 22/01/2021 12:59

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) realizó el monitoreo de los precios de insumos básicos utilizados (tapaboca, alcohol en gel, guantes, entre otros), Vitamina C y medicamentos para la prevención y el tratamiento del COVID-19.

En la semana correspondiente del 20 al 23 de diciembre de 2021, fueron visitados, de manera aleatoria 3 (tres) Proveedores de la Capital y el Departamento Central con el objetivo de monitorear precios, en el cuadro adjunto se detallan los precios unitarios por proveedores visitados

Los precios al Consumidor Final pintados en verde son los más bajos de la semana, pudiendo el consumidor identificar cada ítem más barato en el monitoreo. Además, al final del cuadro se tiene una fila que identifica la cantidad de precios más económicos por proveedor de acuerdo al monitoreo.

Se recuerda que está disponible el Portal de Consultas de precios de medicamentos en www.cafapar.com.py y www.sedeco.gov.py (módulo #PrecioJusto Medicamentos), herramienta que brinda información sobre: Nombre Comercial del medicamento, Presentación, Principio Activo, Laboratorio, Precio Fijado en Gs, de medicamentos registrados en la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria – DINAVISA y Procedencia de los mismos.

Durante la visita, en observancia a las normativas, se recomendó la fijación de carteles de precios en cada producto exhibidos a la vista de los consumidores como así también implementar los carteles informativos adecuados cuando se tratan de promociones. En cuyo caso, deberán colocar el precio anterior, el precio de promoción, el % de descuento y la vigencia, como también, las condiciones para acceder a la misma. Además, se recordó a los proveedores que no se pueden establecer recargos ni compras mínimas por la utilización de Tarjetas de Créditos y/o Débitos (Ley N° 5.476/15). http://www.sedeco.gov.py/index.php/marco-legal

El monitoreo, de conformidad con lo establecido en el inciso k) del Art. 6° de la Ley N° 4.974/2013 “De la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario”, en su redacción dada menciona: “Recopilar, elaborar, procesar, divulgar y publicar información para facilitar al consumidor un mejor conocimiento de las características de la comercialización de bienes o servicios que se ofrezcan en el mercado”, buscando brindar y asegurar la libertad de decidir del consumidor, incrementar el nivel de información disponible y promover la transparencia del mercado, de manera a crear consciencia en los consumidores para que sean selectivos y exigentes a la hora de elegir.

 

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