La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) realizó el monitoreo de los precios de insumos básicos utilizados (tapaboca, alcohol en gel, guantes, entre otros), Vitamina C y medicamentos para la prevención y el tratamiento del COVID-19.
En la semana correspondiente del 28 de marzo al 01 de abril de 2022, fueron visitados, de manera aleatoria 4 (cuatro) Proveedores de la Capital y el Departamento Central con el objetivo de monitorear precios, en el cuadro adjunto se detallan los precios unitarios por proveedores visitados
Los precios al Consumidor Final pintados en verde son los más bajos de la semana, pudiendo el consumidor identificar cada ítem más barato en el monitoreo. Además, al final del cuadro se tiene una fila que identifica la cantidad de precios más económicos por proveedor de acuerdo al monitoreo.
De los 36 productos de la muestra analizada 4 productos no se encontraron en los locales monitoreados (mascarilla FFP1/2/3, jabón antibacterial 85 gr., guante desechable (unid) y voriconazol). En tanto, 3 locales ofrecían Remdesivir (distintas presentaciones), 2 locales ofrecían Atracurio (distintas presentaciones), 1 local disponía de Midazolam, en tanto, todos los locales ofrecían Molnupiravir (frasco) y Enoxaparina (distintas presentaciones). Además, todos los locales contaban con algún tipo de tapaboca con gomita y mascarilla N95 (distintas presentaciones). También, 3 proveedores visitados comercializaban Alcohol en gel distintas presentaciones de 500 y 1000 ml.
Es de resaltar, considerando el contexto de pandemia, que un proveedor registraba el precio más económico, por unidad, del tapaboca con gomitas (Gs. 500 c/u).
Se recuerda que está disponible el Portal de Consultas de precios de medicamentos en www.cafapar.com.py y www.sedeco.gov.py (módulo #PrecioJusto Medicamentos), herramienta que brinda información sobre: Nombre Comercial del medicamento, Presentación, Principio Activo, Laboratorio, Precio Fijado en Gs, de medicamentos registrados en la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria – DINAVISA y Procedencia de los mismos.
Durante la visita, en observancia a las normativas, se recomendó la fijación de carteles de precios en cada producto exhibidos a la vista de los consumidores como así también implementar los carteles informativos adecuados cuando se tratan de promociones. En cuyo caso, deberán colocar el precio anterior, el precio de promoción, el % de descuento y la vigencia, como también, las condiciones para acceder a la misma. Además, se recordó a los proveedores que no se pueden establecer recargos ni compras mínimas por la utilización de Tarjetas de Créditos y/o Débitos (Ley N° 5.476/15). http://www.sedeco.gov.py/index.php/marco-legal
El monitoreo, de conformidad con lo establecido en el inciso k) del Art. 6° de la Ley N° 4.974/2013 “De la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario”, en su redacción dada menciona: “Recopilar, elaborar, procesar, divulgar y publicar información para facilitar al consumidor un mejor conocimiento de las características de la comercialización de bienes o servicios que se ofrezcan en el mercado”, buscando brindar y asegurar la libertad de decidir del consumidor, incrementar el nivel de información disponible y promover la transparencia del mercado, de manera a crear consciencia en los consumidores para que sean selectivos y exigentes a la hora de elegir.
Compartir esta noticia
La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), realizó el monitoreo de productos de repelentes en distintas presentaciones (58 productos) en proveedores de la Capital y el Departamento Central, correspondiente a la semana del 27 de junio al 01 de julio de 2022
Ver MásLa Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) realizó el monitoreo de los precios de insumos básicos utilizados (tapaboca, alcohol en gel, guantes, entre otros), Vitamina C y medicamentos para la prevención y el tratamiento del COVID-19.
Ver MásLa Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) tomó muestras de precios de 60 productos ofrecidos de la Canasta Básica Familiar elaborada por esta Secretaría, en varios Supermercados de la Capital y el Departamento Central, en la semana correspondiente del 27 de junio al 01 de julio de 2022, en total fueron visitados 10 (diez) supermercados.
Ver MásALERTA DE PRODUCTO SECRETARÍA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y EL USUARIO, informa: Que el Proveedor CONDOR S.A.C.I. en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 34° de la Ley Nº 1334/1998 y el Decreto N° 3039/2019 “Por el cual se incorpora al ordenamiento jurídico nacional la Resolución del Grupo Mercado Común del MERCOSUR N° 04/2017, “Procedimiento sobre Alerta y Retiro de Productos y Servicios considerados potencialmente nocivos o peligrosos en el MERCOSUR”, ha comunicado una campaña de revisión para los vehículos de la marca Mercedes-Benz modelos: ML, GL (serie 164) y la clase R (serie 251), años 2005 – 2012, en los que se ha detectado en determinados vehículos que el funcionamiento del servofreno puede verse afectado por corrosión en los puntos de junta de la carcasa.
Ver MásSe encuentra disponible el vídeo y presentación de la capacitación virtual realizada el día de hoy 29/06/2022. Tema: “EL VALOR DE LOS DATOS POSITIVOS EN LA INCLUSIÓN FINANCIERA”
Ver MásLa Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), realizó el monitoreo de productos de repelentes en distintas presentaciones (58 productos) en proveedores de la Capital y el Departamento Central, correspondiente a la semana del 20 al 24 de junio de 2022, en el cuadro adjunto se detallan los precios unitarios. Los precios a Consumidor Final pintados en verde son los más bajos de la semana, pudiendo el consumidor identificar cada ítem más barato en el monitoreo. Además, al final del cuadro se tiene una fila que identifica la cantidad de precios más económicos por proveedor de acuerdo al monitoreo.
Ver Más