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SEDECO llevo a cabo su Cuarta Conferencia Internacional: “Consumo Sostenible como Herramienta de Desarrollo Social”
Publicado: 10/30/19 11:32:a. m.

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La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) realizo con gran éxito su Cuarta Conferencia Internacional: “Consumo Sostenible como Herramienta de Desarrollo Social” con el objetivo principal de generar un espacio de debate orientado al desarrollo de una cultura de consumo sostenible y responsable, con mayor información sobre las implicancias de nuestras decisiones de consumo en la economía, el ambiente y la sociedad.

El Ministro Secretario Ejecutivo de la SEDECO, Abg. Juan Marcelo Estigarribia López manifestó lo siguiente “Desde el inicio de la gestión en agosto de 2018, hemos decidido impulsar con carácter prioritario nuestros objetivos de difundir los derechos y deberes de los consumidores, promoviendo la formalización del mercado, evitando la desprotección del consumidor y usuario, proyectando nuestra institución desde una perspectiva puramente REACTIVA, es decir, respondiendo al consumidor cuando ya se han producido irregularidades, hacia una perspectiva PROACTIVA, es decir, realizando acciones en las etapas previas y propias del acto de consumo, comprometida con la gente en la construcción de una sociedad mas justa”.

La actividad consistió en conferencias magistrales, con la participación del Director Nacional de Defensa del Consumidor de la Rca. Argentina, Fernando Blanco Muiño, quien expuso sobre el siguiente tema: “LA IMPORTANCIA DE REDUCIR LA PÉRDIDA Y DESPERDICIO DE ALIMENTOS, PARA ALCANZAR UNA ECONOMÍA CIRCULAR”, realizando un revisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y enfatizando elODS 12 Producción y Consumo Responsable.

Posteriormente, el Sr. Fernando Diaz de Vivar, de la Organización Mundial de Conservación (WW) y la Sra. Liz Ramírez, Vice Presidenta de la Red del Pacto Global Paraguay, compartieron el tema: “EL ROL DEL CONSUMIDOR Y LA RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS TENDENCIAS DEL MERCADO”.

Seguidamente, se realizó la Firma de Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Universidad San Lorenzo -UNISAL, con el objeto de vincular a ambas entidades firmantes a fin de ejecutar proyectos, programas e iniciativas de emprendimientos conjuntos que se enmarquen dentro de los respectivos objetivos institucionales, orientados de promover proyectos conjuntos en áreas que se consideren de interés común, realización de charlas y conferencias, pasantías universitarias en las instalaciones de la SEDECO, el desarrollo de programas de formación profesional y atención comunitaria, para el efecto suscribieron el mencionado documento el Ministro Secretario Ejecutivo Abg. Juan Marcelo Estigarribia López y la Rectora de la UNISAL Dra. Elva Cogorno de Verón.

A continuación, el Sr. Hsi, Shih-Min, Oficial Ejecutivo Superior del Departamento de Protección al Consumidor de la Rca. de China-Taiwán expuso sobre la “EXPERIENCIA TAIWANESA EN CONSUMO SUSTENTABLE”, comentado sobre la relación Humano-Ambiente, la Economía Circular y el Consumo Sustentable.

Luego, el Sr. Lukas Kleiner, Coordinador de Proyectos del Instituto Nacional de Metrología de la República Federal de Alemania (Physikalisch Technische Bundesanstalt – PTB) presentó el tema “LA INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD COMO HERRAMIENTA DE AHORRO ENERGÉTICO Y CONSUMO SOSTENIBLE - COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN TEMAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA ENTRE ALEMANIA Y EL MERCOSUR" compartiendo el espacio con el Ing. Gustavo Cazal, Director de Energías Alternativas - Viceministerio de Minas y Energías, quien expuso sobre “El ROL DEL COMITÉ NACIONAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL PARAGUAY”.

Finalmente, el Sr. Michael Panzera, Oficina de Asuntos Internacionales – Federal Trade Commission de los Estados Unidos de América, compartió el tema: “AFIRMACIONES MEDIOAMBIENTALES Y SELLOS DE CERTIFICACION. GREEN GUIDES”, en el que se comprendió el Papel de los Organismos de Protección al Consumidor en el contexto de Afirmaciones Medioambientales y los criterios de intervención de la Federal Trade Commission ante publicidades de contenido ecológico.

La conferencia ha sido el espacio propicio para el dialogo e intercambio de experiencias y una importante herramienta para construir el lema institucional “Juntos en la formación de consumidores responsables y proveedores comprometidos.

Agradecemos el apoyo del BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY, MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES, VICEMINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA, ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE CONSERVACIÓN WWF PARAGUAY (WWF), FEDERAL TRADE COMISSION DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (FTC), INSTITUTO DE METROLOGÍA DE ALEMANIA (PTB), DIRECCIÓN GENERAL DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, EMBAJADA DE TAIWÁN EN PARAGUAY, RED ONE PLANET /NACIONES UNIDAS.


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