SEDECO participó en reunión ordinaria del Comité Técnico N° 7 “De Defensa del Consumidor – MERCOSUR”

Publicado el: 12/08/2024 14:45

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Los días 08 y 09 de agosto de 2024, bajo la Presidencia Pro Tempore de Uruguay, se llevó a cabo en Montevideo la CXIII Reunión Ordinaria del Comité Técnico N° 7 (CT7) “Defensa del Consumidor del MERCOSUR”. La titular de la SEDECO, Sara Irún, participó activamente en las sesiones, junto con las delegaciones presenciales de Argentina, Brasil y Uruguay, mientras que las delegaciones de los Estados Asociados del MERCOSUR, Colombia y Perú, participaron de manera virtual.

Durante la reunión se abordaron varios temas de importancia para la protección de los derechos de los consumidores en la región, incluyendo:

-          Estado actual de los Manuales de Buenas Prácticas: Enfocados en prácticas comerciales, protección de datos y consumo sostenible.

-          Visualización de datos estadísticos sobre reclamos de consumo en el MERCOSUR: Para mejorar la transparencia y acceso a la información.

-          Acciones de promoción del diálogo con la UE y otros organismos internacionales: Relacionadas con la protección del consumidor.

-          Campus MERCOSUR: Un espacio educativo online sobre normas de protección al consumidor a ser lanzado próximamente.

-          Revisión de la Resolución GMC 37/19 comercio electrónico.

-          Plan de Política de Comunicación de Defensa del Consumidor en el MERCOSUR: Herramienta destinada a fomentar la comunicación y difusión de las actividades del Comité.

Además, al finalizar la reunión, se llevó a cabo un conversatorio sobre “La extinción de los contratos de consumo y sus efectos para el consumidor – estado de situación del Mercosur”, en el cual participaron autoridades de defensa del consumidor del MERCOSUR y reconocidos profesionales en la materia.

Estos temas y actividades reflejan el compromiso de las autoridades del MERCOSUR en fortalecer la defensa de los derechos de los consumidores en la región, promoviendo prácticas que aseguren la transparencia, el diálogo internacional y la educación continua en materia de consumo.

 

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