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SEDECO registra un incremento del 28% en Consultas, Reclamos y Denuncias.
Publicado: 07/16/19 12:10:p. m.

En referencia a las Consultas, Reclamos y Denuncias acumulados de Enero a Junio del 2019 la Secretaria de Defensa del Consumidor y el Usuario registro un incremento del 28%, pasando de 3.268 a 4.187 respectivamente.

En el semestre se formalizaron 683 reclamos, esta etapa considera los casos formalizados por los consumidores, con la presentación de la factura o contrato, que justifica el acto de consumo, un breve relato de lo acontecido y la petición del consumidor, que se enmarca en la justa compensación. Entre los principales 10 rubros más reclamados se destacan: Telefonía Celular 17% (mal servicio, cobro indebido), Servicios Públicos 14% (mal servicio y cobro indebido de ANDE, COPACO, ESSAP), Servicios financieros 10% (Cobro indebido, falta de información, cancelación anticipada de deuda, devolución de pagarés), Electrodomésticos 9% (problemas con la garantía, producto defectuoso), Aparatos Electrónicos 6% (producto defectuoso, problemas con la garantía de celulares, notebook, Tablet, etc), Rodados 5% (Producto defectuoso, problema con la garantía), Encomienda – Courier 5% (incumplimiento del servicio, peso incorrecto, daños en el empaque, etc), Medicina prepaga 3% (cobro indebido, servicio no solicitado), Construcción 2% (Incumplimiento del contrato) y Agencia de Viajes 2% (Mal servicio), estos rubros representan más del 70 % de todos los reclamos

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Registro Nacional No Molestar:

El Registro Nacional No Molestar, actualmente cuenta con más de 37.200 inscriptos, más de 6.900 reclamos formalizados y 83 empresas registradas en la plataforma. El servicio está disponible en www.nomolestar.gov.py y contiene todos aquellos números de teléfonos celulares que no podrán ser utilizados por los proveedores de bienes y servicios para realizar llamadas telefónicas, envío de mensajes de texto a celular o de mensajes electrónicos referidos a la promoción de productos y servicios. Una vez que Usted inscribe su número en el Registro, estos proveedores tienen hasta 30 días para dejar de realizar contactos comerciales a través de su número de teléfono celular.

Componente educativo de la SEDECO:

Mediante los talleres y capacitaciones se sensibilizo a más de 1.000 personas, entre proveedores y consumidores, de toda la República, se resalta la participación institucional en el I Seminario Regional de Contabilidad, Administración y Economía, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FaCEA) de la Universidad Nacional de Itapuá en el Distrito de Natalio, el I Seminario del Consumidor organizado por la Facultad de Ciencias Económicas UNA, Conversatorio realizado en la UNINORTE filial Luque, entre otros eventos que permitieron la difusión de la gestión y alcance de la labor institucional en beneficio de la gente.

Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor:

Con el firme compromiso de la Máxima Autoridad, Abg. Juan Marcelo Estigarribia López, Ministro Secretario de la SEDECO, de llegar a más puntos del país, se realizaron 11 firmas de convenios en el marco del Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor (SNIPC) de enero a junio de este año, involucrando a las Gobernaciones de Itapúa y Alto Paraná y a los siguientes municipios, quienes se comprometieron a la habilitación de una oficina municipal de protección al consumidor: Obligado, Bella Vista, Hohenau, San Pedro del Paraná, Tomas Romero Pereira, Capitán Meza, Capiíbary Yataity del Norte, 25 de diciembre, Puerto Antequera y Natalio, apuntando a la construcción de una cultura de consumo responsable.

Es importante mencionar que el consumidor puede hacer su reclamo, en caso de haber realizado la queja ante el proveedor de bienes o servicios y no obtener una información o respuesta adecuada, recurriendo a la SEDECO con los siguientes requisitos:

  • Ser consumidor final o destinar el bien o servicio adquirido para uso particular o familiar.
  • -Copia de Factura o contrato.
  • -Copia de la Cedula de Identidad.
  • -Breve descripción de lo acontecido.

MEDIOS DE CONTACTO CON LA SEDECO:

Los consumidores pueden contactarse con SEDECO a través de la Línea Gratuita: 0800 11 88 99, el teléfono 021-52 44 55, el Whatsapp 0961 940 710, lasredes sociales Twitter: @sedecopy y el Facebook: Sedeco Paraguay, la aplicación móvil DEFENSA AL CONSUMIDOR SEDECO disponible en google play y app store.


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