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Tercera Conferencia Internacional: “Políticas de Competencia y Protección al Consumidor como instrumento de desarrollo”
Publicado: 11/27/18 11:49:a. m.

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La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) llevó a cabo la Tercera Conferencia Internacional: “Políticas de Competencia y Protección al Consumidor como instrumento de desarrollo” con el objetivo principal de generar un espacio de debate y mayor información sobre los derechos de los consumidores como herramienta de transparencia y promotor de competencia en el mercado.

La actividad consistió en conferencias magistrales y un panel debate, con la participación del Director Nacional de Modernización Judicial de la Rca. Argentina, Javier Wajntraub, quien realizo una revisión exhaustiva sobre la publicidad como aporte a un mercado transparente partiendo de la regulación en el código civil y comercial argentino”.

La exposición sobre Protección al Consumidor Financiero en la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), Laura Morinigo, apuntó que "El mayor desafío es que los que están excluidos del sistema puedan ingresar de manera responsable y se está trabajando arduamente para lograrlo, para ello, los instrumentos más importantes de la ENIF son la semana de educación financiera y los módulos que son dictado a profesores de educación media del Ministerio de Educación y Ciencia.

El Director de Investigaciones de la Comisión Nacional de la Competencia(CONACOM), Gustavo Benítez, abordo sobre la “protección del bienestar del consumidor en el derecho de la defensa de la competencia”.

También Juan Manuel Gustale, miembro del directorio del Banco Nacional de Fomento, brindó una ponencia sobre “Defensa de la Competencia y del Consumidor como política pública emergente”, donde explicó que la “innovación tecnológica y las altísimas expectativas del consumidor seguirán incidiendo periódicamente en el diseño y en la implementación de políticas públicas eficaces y capaces de adaptarse a los cambios”.

La Organización Consumers International, representada por Antonino Serra, destacó que "La alta conectividad y penetración de usuarios de internet y la necesidad de generar mayor inclusión digital, con un acceso común entre la ciudad y la zona rural representan un gran desafío para el Paraguay”.

El Sr. Abelardo Aramayo, secretario técnico de la Comisión de la Fiscalización de la Competencia Desleal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), explico que “para que un anunciante afirme en su publicidad, que el consumo de sus productos permite obtener determinados beneficios, no es suficiente que presente medios probatorios que se refieran a cada uno de los componentes de los productos por separado, sino que es indispensable que los estudios realizados sustenten que es la aplicación de los productos en sí mismos, la que genera las bondades promocionadas”.

La Gerente General de Bancard, Gloria Ortega disertó sobre "Megatendencia y disrupción de lo digital”, lo que plantea un gran desafío para los Consumidores", donde expresó que “el cambio brusco cuando tecnologías o nuevos modelos de negocios afectan la cadena de valor de productos y servicios, no queremos digitalizar nuestras vidas sino humanizar la revolución digital”.

Para finalizar la jornada se realizó el Panel Interinstitucional “CONSTRUYAMOS UN MERCADO RESPONSABLE ENTRE CONSUMIDORES Y PROVEEDORES”, que contó con la presencia de la Miguel Ángel Aranda, Asesor Jurídico de la Cámara de Anunciantes (CAP), Christian Cieplik, Pdte de laCámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), Gustavo Volpe Pdte. de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Darío Colman, miembro de la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN), Víctor Vázquez, Pdte. de la Cámara de Empresas de Créditos (CRECER), Miguel Nuñez, Pdte. de la Comisión Nacional de Competencia (CONACOM) y el Secretario de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), Juan Marcelo Estigarribia López.

En el panel el Ministro comento:

- “Que desde la SEDECO tenemos la obligación de generar consciencia sobre el consumo responsable, esto implica cuestiones básicas como exigir factura y garantías por escrito, planificación financiera a la hora de solicitar créditos, leer detenidamente lo que uno firma y tener copia de todos esos documentos, uso racional de los alimentos, energía, actividades que son tranversales a nuestro quehacer diario”.

- “La competencia otorga numerosas ventajas para el consumidor: por ejemplo con una garantía más amplia (mayor cobertura o plazo), un servicio postventa gratuito, mejoras técnicas en un diseño más innovador, las empresas o las buenas empresas buscan la fidelización del consumidor”.

La conferencia ha sido el espacio propicio para el dialogo e intercambio de experiencias de los diversos actores del sistema: proveedores, consumidores y reguladores, ha permitido la discusión de temas relevantes para disminuir la asimetría de información y lograr el bienestar ciudadano.


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