banner_2018.png
vacio.png

Consejos para el Consumidor

Consejos para Consumidores

  1. Antes de GASTAR su dinero, haga una lista de lo que REALMENTE NECESITA. EVITE las compras compulsivas en temporadas de descuentos.
  2. Con las TARJETAS DE CRÉDITO, debe tener en cuenta los intereses que se deben afrontar por posponer el pago del importe de la compra y distribuirlo en plazos.
  3. PIDA factura o comprobante de la compra, es su DERECHO y exigirlo es su OBLIGACIÓN. Con la factura o comprobante de la compra usted podrá reclamar.
  4. VERIFIQUE EL RÓTULO/ETIQUETA DEL PRODUCTO: Características, composición, cantidad, precio, origen, fecha de vencimiento, dirección del local, distribuidor o fabricante.
  5. CONTROLE la fecha de vencimiento de los alimentos que adquiera y evitar aquellos que no cuenten con R.E. (Registro de Establecimiento) y R.S.P.A. (Registro Sanitario de Producto Alimenticio).
  6. LEA detenidamente los documentos ANTES de firmarlos, en ellos están plasmados obligaciones, fíjese en todas las estipulaciones del documento para evitar compromiso con condiciones abusivas, o con las que no esté de acuerdo. NO firme documentos en blancos y siempre solicite copia de los documentos firmados. Consulte dudas con un abogado de su confianza.
  7. Si el Producto que compra tiene GARANTÍA, pida al vendedor que lo conste por ESCRITO detallando las condiciones de la cobertura y plazo.
  8. RECLAME en el local donde realizó su compra. En caso de no obtener solución, acudir a la Secretaría de Defensa del Consumidor (SEDECO).
  9. No compre productos que contengan informaciones en idiomas desconocidos, los datos deben estar en ESPAÑOL, usted TIENE DERECHO a saber lo qué está comprando.
  10. IMPORTANTE, verificar los contratos y tener en cuenta fechas de renovación y vencimientos. Tenga en cuenta que las deudas generan intereses.
  11. Cuando compre artículos a cuotas RECUERDE que el monto supera a precios al contado. EXIJA saber el precio al contado, el precio en cuotas, el interés aplicado y el precio final con intereses y otros gastos.
  12. Controle y reduzca sus gastos recuerde que este no debe superar al monto de sus ingresos.