Monitoreo Combustibles

Publicado el: 29/11/2022 10:15

Combus_3.jpeg     Combus_1.jpeg

 

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), continua el monitoreo de precios de combustibles de uso vehicular en distintos emblemas de la Capital y el Departamento Central.

En total fueron monitoreadas 12 (doce) estaciones de servicios de distintos emblemas, del 28 al 29 de noviembre del corriente, a fin de identificar los valores vigentes de precios de distintos tipos de combustibles, ofrecidos a los Consumidores Finales.

Los combustibles monitoreados se encuentran agrupados por DIESEL TIPO I – III, RON/OCTANAJE, ALCOHOL y colores conforme a lo establecido por el Decreto N° 4.562/2015 “Por el cual se establecen nuevas especificaciones de los combustibles derivados del petróleo para la importación y comercialización en el país…” Puede acceder a la normativa en el siguiente link: https://www.mic.gov.py/mic/w/mic/pdf/Decreto4562_CalidadDeNaftaYDiesel.pdf

Se recuerda a los Proveedores la obligación de informar sobre el RON/OCTANAJE mínimo proveído en vista a discrepancias entre el nombre comercial de la gasolina y el nombre técnico.

Estos operativos de monitoreos y verificaciones, tienen como objetivos: garantizar la información clara y precisa a Consumidores Finales e instar a la formalización del mercado. Es una obligación del proveedor emitir factura, este documento es el aval y respaldo jurídico que evidencia la relación de consumo con el Proveedor, y la principal herramienta que cuenta el Consumidor Final, en caso que exista necesidad de realizar algún reclamo.

La SEDECO recuerda la vigencia Resolución SDCU Nº 1.000/2021 “POR LA CUAL SE ESTABLECE LA OBLIGATORIEDAD DE INFORMAR LOS PRECIOS DE COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO, COMERCIALIZADOS EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO Y/O GASOLINERAS DEL PAÍS Y SE ABROGA LA RESOLUCION Nº 22 DEL 09 DE FEBRERO DE 2015”. Para acceder a la normativa dar click en el siguiente link:

https://drive.google.com/file/d/1G_fbvsjj0WVPkSYZPuL20S_VAyJcZDYi/view?usp=sharing

Se insta a los proveedores, a ser claros en la publicidad de los carburantes debiendo identificar en los carteles y dispensadores el octanaje real con los colores respectivos para cada tipo de combustible que son suministrados a los Consumidores Finales, la omisión de estas informaciones constituyen una infracción considerada como Publicidad Engañosa y produciría la apertura de sumario administrativo (Ley 1.334/98 “De Defensa del Consumidor y del Usuario, Capitulo VIII – Regulación de la Publicidad). 

Además, se comparte enlace de video instructivo para proveedores de combustibles: https://www.facebook.com/sedecopy/videos/425306592291267

Ver cuadro comparativo por emblema, link: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1LPOku1C_ycTTb8-43S46RDJiy1K-QM08/edit?usp=sharing&ouid=111006173899731951729&rtpof=true&sd=true 

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo