SEDECO realizó Panel sobre Defensa del Consumidor

Publicado el: 15/03/2024 13:46

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El 15 de marzo de cada año se recuerda el “Día Mundial de los Derechos del Consumidor”, una fecha importante para promover la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores, exigiendo su protección y respeto.

En ese sentido, la SEDECO realizó con éxito el Panel sobre “Defensa del Consumidor – El Rol de la SEDECO” con la presencia de más de 120 consumidores.

Este espacio permitió abordar la gestión misional de la institución en la salvaguarda de los intereses de los consumidores en lo que respecta a problemas de consumo que se originan antes, durante y en la posventa de un bien o servicio.

En 1983 las Naciones Unidas declara al 15 de marzo como “Día Mundial de los Derechos del Consumidor”, en homenaje al discurso pronunciado por el ex presidente de los EE.UU John F. Kennedy ante el congreso de su país, una fecha para promover la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores de todo el mundo, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos de los mercados.

La Secretaria Ejecutiva de la SEDECO, Abg. Sara D. Irún S.  enfatizó que están instando a los proveedores de los sectores más reclamados a suministrar información y calidad en la atención de los reclamos existentes, así también resaltó el incremento en consultas y reclamos formalizados en lo que va del 2024 en relación al 2023, afirmó que están articulando ajustes legales para lograr un mayor compromiso por parte de los municipios a fin de tener una cobertura nacional en el marco del Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor (SNIPC).

En tanto, durante el mismo año, 1.246 personas formalizaron sus reclamos accediendo al formulario digital de reclamos disponible en la página web www.sedeco.gov.py sección “Reclamos”, mediante las mesas de conciliaciones, se logró recuperar, a favor de consumidores, más de 2.000 millones de guaraníes mediante devolución de lo abonado, cambio de producto y/o reparación del bien o servicio adquirido.

Según datos de la SEDECO de cada 10 casos que se reclaman 8 logran un acuerdo satisfactorio para el consumidor. 

Ver enlace de la presentación institucional: https://drive.google.com/file/d/1Nd5wEJY7WxJ1GG-BuJDJvBKZadldpVhV/view?usp=sharing

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